La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 99 nuevos casos de ébola durante la pasada semana en Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde se concentran la inmensa mayoría de los contagios desde el comienzo de la epidemia.
Según el más reciente reporte de la agencia especializada de Naciones Unidas, con cierre el 22 de febrero, los datos ratifican la tendencia mostrada por el brote viral este año, un incremento de la transmisión en Sierra Leona y Guinea, y niveles muy bajos de la misma en Liberia, con apenas un solo caso en el período.
Pese al aumento de los contagios en algunas partes de África Occidental, las cifras siguen bien distantes de las conocidas en 2014, escenario celebrado por la Organización de Naciones Unidas , aunque con recurrentes llamados a no cantar victoria ni a dar por derrotada la enfermedad, hasta alcanzar los cero casos.
De acuerdo con la OMS, Sierra Leona sumó 63 nuevos infectados, Guinea 35 y Liberia uno, para rondar los 23 mil 700 contagios desde diciembre de 2013, mientras las víctimas fatales ascienden a nueve mil 589.
Para la Organización, continúan como desafíos comprometer de manera efectiva a las comunidades -sobre todo a las de remota ubicación geográfica, lograr que todos los enfermos busquen tratamiento médico y potenciar el seguimiento de los contactos de los pacientes.
Otro reto sigue siendo llegar a 100 % de entierros seguros, objetivo ratificado por los reportes de dificultades en Guinea y Sierra Leona, donde se produjeron respectivamente 19 y 15 sepelios de riesgo, precisó.
Naciones Unidas destaca los progresos en el combate al ébola, a partir de los esfuerzos locales y del apoyo internacional.
Sin embargo, reclama incrementar las acciones de prevención y tratamiento en el terreno, así como garantizar los recursos financieros por parte de la comunidad global de donantes.
Febrero 25/ 2015 (PL)