Los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal, según investigaciones difundidas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Un trabajo publicado en la revista EMBO Molecular Medicine (doi: 10.15252/emmm.201303711.) señala que el envejecimiento va acompañado de una paulatina pérdida del colesterol de la membrana de las neuronas del hipocampo.
Según el estudio esto determina que la proteína Akt, parte de procesos relacionados con el crecimiento y la supervivencia celular, se mantenga en un estado activo e impide a las neuronas responder a nuevos estímulos que llevan a la formación de la memoria.
En el laboratorio los científicos elevaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas y los situaron a los niveles de las neuronas jóvenes y comprobaron que todos sus parámetros mejoraron.
Para Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, este trabajo contribuye a comprender las bases fisiológicas de los déficits cognitivos que acompañan el envejecimiento.
Estamos un poco más cerca aseguró- de determinar hasta qué punto los cambios observados durante el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer, subrayó Dotti.
El investigador confía en que este hallazgo permita desarrollar estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir la aparición de los déficits cognitivos de la edad o reducir su intensidad.
agosto 4/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Martin MG, Ahmed T, Korovaichuk A, Venero C, Menchón SA, Dotti CG.Constitutive hippocampal cholesterol loss underlies poor cognition in old rodents.EMBO Mol Med. 2014 May 30;6(7):902-17