Mil días de plazo para Objetivos del Milenio

Naciones Unidas dio comienzo hoy a la cuenta regresiva de mil días hacia la conclusión del plazo de 15 años establecido en 2000 para cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El arranque en reversa está marcado durante toda la jornada por una campaña de los trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo entero, quienes a través de las redes sociales emiten mensajes e imágenes sobre los avances registrados en la realización de los ODM.
Esas metas son ocho propósitos acordados por 140 jefes de Estado y Gobierno en la denominada Cumbre del Milenio en 2000, las dos primeras de ellas reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.
Los otros desafíos buscan conseguir la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades.
Los restantes están vinculados a la defensa del medio ambiente y al fomento de una asociación mundial para el desarrollo.
Sin embargo, a mil días del término del plazo fijado todavía existen mil 400 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y un niño muere cada cuatro segundos por causas prevenibles, según datos de la ONU.
Y también más de 900 millones de seres humanos, en particular mujeres y jóvenes, padecen hambre crónica, el sistema alimentario está al borde de la ruptura y el cambio climático amenaza la vida de millones de personas y los avances logrados hasta ahora.
No obstante, la organización mundial ya creó un panel de expertos de alto nivel y la Asamblea General estableció un grupo de trabajo, ambos en la elaboración de la denominada agenda de desarrollo post-2015.
marzo 4/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #