Los vegetarianos presentan un 32 % de menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que los consumidores de carne roja y pescado, confirmaron expertos en la American Journal of Clinical Nutrition (doi:10.3945/ajcn.112.044073).
Las más bajas probabilidades de enfermar del corazón posiblemente se deban a que los vegetarianos tienen generalmente niveles de colesterol más bajo y una presión sanguínea estable en comparación con individuos que ingieren abundante carne roja, señaló Francesca Crowe, de la Universidad de Oxford y autora principal de la investigación.
Los resultados de la pesquisa se apoyan en la comparación de la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre vegetarianos y aquellos individuos que no lo son.
En el estudio participaron 45 mil voluntarios de entre 50 y 70 años que intervinieron en una investigación sobre cáncer y nutrición llamada European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).
Estas personas seleccionadas en la década del 90 respondieron preguntas sobre su alimentación y estilo de vida.
Entre los participantes en esta pesquisa el 34 % eran vegetarianos, lo que ayudó a los científicos a realizar estimaciones más precisas acerca de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en ambos grupos.
Durante el estudio se tomaron en cuenta factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol, práctica de ejercicios físicos, nivel educacional y desarrollo socioeconómico.
En la investigación de 12 años los expertos identificaron 1235 casos de enfermedades cardiovasculares y 129 decesos.
En el estudio se confirmó que las personas que se alimentan con vegetales presentan una presión arterial más baja y niveles de colesterol menores que los no vegetarianos.
Los vegetarianos presentaban también índices más bajos de masa corporal y menores casos de diabetes mellitus.
enero 30/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Crowe FL, Appleby PN, Travis RC, Key TJ.Risk of hospitalization or death from ischemic heart disease among British vegetarians and nonvegetarians: results from the EPIC-Oxford cohort study.Am J Clin Nutr. 2013 Ene 30.