En los últimos veinte años el índice de supervivencia tras sufrir un tumor cerebral se ha triplicado. La posibilidad de extraer la masa tumoral en el 90 % de los casos y el tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia han sido en gran parte los responsables de este significativo avance de la medicina, del que se espera que en el futuro pueda convertirse en una patología crónica, según los datos presentados en el congreso de Neurocirugía celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Rafael García de Sola, responsable de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, considera que tan solo estamos ante el principio en cuestión de tratamiento, por lo que «dentro de diez años habremos desarrollado nuevos métodos». Hoy en día las intervenciones en neurocirugía son extremadamente precisas y antes de operar «diseñamos con exactitud lo que vamos a hacer y analizamos la anatomía funcional del paciente».
Lo cierto es que el género del paciente es relevante en el estudio de los tumores cerebrales. El más frecuente en los varones es el glioma, que representa un 60 % del total. En las mujeres se dan con mayor frecuencia los meningiomas, que se localizan «en zonas extracerebrales y suponen el 25 % del total de los diagnósticos».
Terapias concretas
José Luis Gil, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, se ha referido a los avances sobre los tratamientos genéticos con terapias farmacológicas más personalizadas para pacientes concretos». Los tratamientos han avanzado por la toma de imágenes en el propio quirófano. «Hace diez años era algo imposible, pero ahora se realiza en todas las intervenciones. Podemos incluso tener imágenes actualizadas en tiempo real con herramientas intraoperatorias». Mayo 13/2012 (DIario Médico)