Se conoce que el SARS-CoV-2 causa graves neumonías. Las gestantes además, experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos, que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluida la COVID-19.
El objetivo de este estudio es exponer las características de una serie de casos de muertes maternas, confirmadas con la COVID-19.
Para ello se realizó un estudio de serie de autopsias parciales a las puérperas fallecidas confirmadas al SARS-CoV-2, revisadas por el grupo especial de trabajo de anatomía patológica para la COVID-19, en el año 2021.
Se analizaron las variables edad, historia obstétrica y causas de muerte, en el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto».
En el 2021 fueron atendidas en esta institución 425 gestantes confirmadas al SARS-CoV-2, de ellas 16 fallecieron (3,8 %). A todas se les realizó cesárea, por beneficio materno-fetal e ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, con comorbilidades entre las cuales la obesidad y la diabetes fueron más frecuentes.
La media de fecha de inicio de los síntomas fue 5,18 días, todas contacto de casos positivos; en las causas de muerte la hipoxia sistémica afectó a un tercio de las fallecidas; el edema pulmonar de permeabilidad se presentó en el 100 % de las puérperas y en todas las muertes maternas hubo daño múltiple de órganos.
Concluimos que el edema pulmonar de permeabilidad afecta a todos los casos, con impacto importante como causa de muerte, así como en la expresión de la hipoxia y la respuesta inflamatoria sistémica. La COVID-19 es la causa básica de muerte en todos los casos estudiados.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario