Para mejorar la calidad de la Educación Superior se ha integrado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y docentes dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
Con la utilización de estas a través de un recurso educativo abierto que aborde la citología vaginal como método de estudio de la Anatomía Patológica, el estudiante podrá conocer los principales elementos relacionados con este.
El objetivo de este estudio es diseñar un Recurso Educativo Abierto (REA) para la enseñanza-aprendizaje de la citología vaginal en la asignatura Anatomía Patológica.
Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020. Se utilizó una muestra de 141 estudiantes de 2do año de la carrera de medicina, curso 2018-2019; 16 profesores fijos y a tiempo parcial de Anatomía Patológica; 14 especialistas realizaron la evaluación posterior del REA, y contribuyeron a la valoración de este.
Se confeccionó un recurso educativo abierto para la enseñanza aprendizaje de la citología vaginal con las generalidades de este método. La valoración por los especialistas fue positiva desde el punto de vista pedagógico, tecnológico y axiológico.
Se comprobó que el REA confeccionado inserta elementos que contribuyen al estudio de este método tanto de forma individual como colectiva, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación de los estudiantes y la construcción de su propio conocimiento, lo que contribuye, al perfeccionamiento de la asignatura Anatomía Patológica.
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