En este artículo se presenta una secuencia de imágenes anatomopatológicas, realizada a una paciente femenina de 58 años con diagnóstico clínico de tumor de ovario.
Se observan múltiples formaciones quísticas, características de un mesotelioma multiquístico benigno en la cavidad abdominal; el cual invade, también, la superficie del útero (Fig. 1). En el examen macroscópico de la pieza se constata la existencia de múltiples formaciones quísticas, de diámetros variados, paredes delgadas y translúcidas, con pequeñas áreas hemorrágicas y congestivas, y sus aperturas ocupadas por líquido seroso (Paneles A y B).
En el examen microscópico se observan la pared y el contenido de las formaciones quísticas (Panel C). En la biopsia realizada (B-4809-18) se identificó un mesotelioma multiquístico benigno. Después de la intervención quirúrgica, la evolución clínica del estado de la paciente fue favorable, y continuó con tratamiento médico.
El mesotelioma multiquístico es una neoplasia rara, que afecta al peritoneo o al espacio extraperitoneal, el epiplón y las vísceras abdominales o pélvicas. Se deriva de las células del revestimiento de la pleura o peritoneo.
Vea el texto completo y las imágenes en:
Haga un comentario