Actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la COVID-19

Para esta semana, la número 13 del año, especialistas cubanos pronostican un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia, por lo que debemos continuar extremando las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo.

La recomendación derivó del encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En el encuentro con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento al flagelo, también se hizo una actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la COVID-19, que estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Teresita Montero González.

Es la coordinadora del grupo de trabajo de anatomía patológica creado por el Minsap como parte del grupo técnico para el enfrentamiento a la pandemia, cuyos resultados —se explicó— son altamente coherentes con lo publicado internacionalmente.

El equipo cubano ha contribuido, entre otros aspectos, a profundizar en temas donde puede mejorarse la atención a enfermos.

Los resultados obtenidos han permitido ratificar que la realización de autopsias con calidad es posible, útil y necesaria —señaló la especialista—, que confirmó la validez de los estudios realizados sobre el daño múltiple de órganos y la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico.

Entre otras conclusiones, las necropsias han permitido afirmar que:

» El pulmón con el edema de permeabilidad es el órgano más afectado y mortal.
» Pero también se afectan otros órganos como, riñón, hígado, corazón y vasos sanguíneos, sangre, encéfalo e íleon.
» La destrucción de la barrera mucosal ileal, favorece la respuesta inflamatoria sistémica y es factor de riesgo para el daño múltiple de órganos.
» El daño previo en los órganos estudiados facilita la evolución a la gravedad.
» Entre las secuelas post COVID es importante pensar en el desarrollo de neoplasias malignas.
» Los hallazgos de autopsia mostraron claras distinciones entre las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba, la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.

Vea más en: COVID-19 para esta semana en Cuba: Pronostican aumento progresivo de casos confirmados y hospitalizados. Cubadebate – 30 marzo 2022

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*