Fallece en La Habana la destacada y querida profesora DraC. Olga María Piera Rocillo

Al mediodía de ayer, 20 de mayo 2021, falleció la Profesora de Mérito y Dra.C. Olga María Piera Rocillo, vida del también profesor Sergio Rabell, a la edad de 84 años. Inició sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, en 1954 y, al cierre de la misma en aquella época, trabajó como vendedora en la Tienda Flogar, en La Habana, en 1957.

Graduada de doctora en medicina en 1963, alcanzó el título de especialista de 1o Grado de Anatomía Patológica en el Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, en 1966. Laboró luego en los Hospitales Militares “Carlos J. Finlay” y “Luis Díaz Soto”, como Jefa de Servicios de Anatomía Patológica, hasta 1967 y, desde este último año hasta 1969, en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba. De 1969 a 1971 en la Quinta Covadonga, hoy Hospital “Salvador Allende” y desde 1971 hasta 2007, en el Hospital Universitario “General Calixto García”.

En el año 1979 obtuvo la categoría científica de Doctora en Ciencias en el Instituto Virchow, en la Universidad Humboldt, Berlín; en 1986 alcanzó el título de especialista de 2º Grado en Anatomía Patológica; en 1992, la categoría científica de Doctora en Ciencias Médicas, en Cuba; en 1995 la categoría docente de Profesora Titular, en el año 2000 la de Profesora Consultante y en el 2008 la de Profesora de Mérito. Desde el año 2007 hasta el momento de su fallecimiento se desempeñó como Asesora del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Su rica experiencia docente, de más de medio siglo, la compartió también con otros pueblos. Realizó varias misiones internacionalistas docentes: en Yemen, durante dos años, desde 1986 hasta 1988 y luego colaboración docente en la Universidad de Udabol, La Paz, Bolivia, en dos oportunidades en el período 2004-3007.

Contribuyó a varias publicaciones, entre las que destacan un artículo sobre su esposo, el Profesor Sergio Rabell, una publicación en libro digital en Pedagogía, co-autora en un Capítulo del libro de Reumatología Pediátrica, materiales de apoyo a la docencia de su asignatura para alumnos de 2o año de medicina, entre otros.

En sus últimos años, a pesar de su avanzada edad y su condición docente especial de Profesora Consultante y de Mérito, desarrolló de forma directa la docencia directa en el pre y post-grado, durante el curso 2012-2013, fue Presidenta del Consejo Científico de la  Facultad y Responsable del Comité Doctoral de este Consejo, Miembro del Tribunal Estatal Provincial y Nacional de su especialidad, Tutora y Oponente de varios candidatos, participando en múltiples eventos de carácter nacional e Internacionales, en Panamá, Bolivia, Ecuador y Leipzig en la antigua RDA.

Desde marzo del 2008 fue elegida como Secretaria General del Núcleo 1 de la FCM “General Calixto García”, ratificada en la Asamblea de Balance del 2013. Pertenecía a la Asociación de Combatientes de la Revolución y era activista de la FMC de su cuadra.

Por su valiosa trayectoria docente, científica y social recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan:

  • Medalla 28 de septiembre como fundadora de los CDR.
  • Medalla 23 de agosto como fundadora de las FMC.
  • Medalla como fundadora de las MNR.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla José Tey.
  • Medalla Cmdte Manuel Fajardo.
  • Orden Frank País de II y I Grado.
  • Diploma por Misión en Yemen.
  • Premio “Alma Mater” otorgado por la FEU de la FCM “General Calixto García”
  • Diploma al mérito otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cuba
  • Diploma y sello de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, por la magnífica labor desplegada en calidad de Profesora de la carrera de medicina durante dos años.
  • Diploma de la Unidad Oncológica Provincial Solca de Ambato, por su labor humanitaria, solidaria y de buena voluntad a favor de los pacientes oncológicos.
  • Reconocimiento del Hospital “General Calixto García Iñiguez” durante su 117 Aniversario, por la obra de su vida.
  • Reconocimiento por su condición de médico revolucionario, su consagración y fidelidad a la Patria durante 50 años al Servicio de la Salud Pública. (MINSAP)

Su ejemplo estará siempre presente entre quienes pudimos disfrutar de su compañía, sus enseñanzas y su solidaridad.

Pensando en la Profesora Piera, recordamos a Martí cuando decía: ¡Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora!

Por: Profesoras Ángela Valdés Carrillo y María del Carmen Amaro Cano.
FCM “General Calixto García Íñiguez”.

Tomado de: Infomed – 21 mayo 2021

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code