Falleció en La Habana el querido profesor Dr. José Joaquín Galarraga Inza

El pasado 12 de febrero de 2021 falleció el amigo y profesor Dr. José Joaquín Galarraga Inza, a los 93 años de edad. Su vida desde la juventud, vejez y ancianidad estuvo permeada por el enfrentamiento de grandes retos.

Procedente de una familia pobre, pudo terminar el bachillerato, ingresar en la Universidad, en la carrera de medicina. Allí tuvo que simultanear los estudios academices con el trabajo en un laboratorio clínico para poderla concluir.

Enfrentó su vínculo con el estudio morfológico de tejidos humanos procedentes de piezas quirúrgicas en el Centro Médico Quirúrgico del Vedado, actual área ocupada por el Instituto de Neurología y Neurocirugía. La amistad con un hijo de dueño facilitó esta actividad rudimentaria.

Cuando concluye la carrera de medicina, comienza a trabajar como médico en una casa de socorro en Párraga y posteriormente en la situada en la avenida 51 esquina a la calle 124, Marianao.

El 29 de enero de 1962 se inaugura el Hospital de Neurología y Neurocirugía por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura, con el objetivo de desarrollar estas especialidades en el país. El profesor Galarraga es llamado entonces por el Profesor Dr. Rafael Estrada, Director Fundador del centro, para trabajar a tiempo parcial, simultaneando las labores en la casa de socorro y en el Laboratorio que atendía el Dr. Estrada junto a la Dirección del Hospital. En la medida que fue complejizándose el trabajo administrativo del Dr. Estrada, logró su traslado definitivo al Hospital de Neurología.

Bajo la supervisión y guía del Profesor Estrada unido a su humildad, constancia, responsabilidad y autoformación, es nombrado neuropatólogo jefe del laboratorio del centro. Allí trabajó como directivo y técnico eviscerador, realizando técnicas complejas necesarias para el estudio del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Como hombre modesto, solidario y altruista estuvo siempre presto a ayudar a todo el que le solicitara su ayuda.

Asistió en la etapa de la Unión Soviética a eventos de intercambio científicos -en el marco de CAME- a varios países de la Europa Oriental. Participó desde su inicio junto con el Profesor Estrada en el estudio de la ataxia cerebelosa de Holguín, también en estudios neuropatológicos en fallecidos por Síndrome de Guillain-Barré.

Recibió reconocimientos por sus aportes de la Sociedad de Neurocirugía y de Neurología, así como de colegas de la Sociedad de Anatomía Patológica.

Se jubiló con una gran afectación de la visión, para dedicarse a la dinámica de su familia. Siempre fue reconocido por la dirección fundadora, la dirección emérita y la actual, tanto en su etapa laboral como ya jubilado.

Todos sus discípulos, colegas tanto de Cuba, como los que se encuentran en otros países lo recordarán como un gran Maestro

Llegue a sus familiares, amigos, directivos, colegas  discípulos y directivos del centro nuestro más sentido agradecimiento por su admiración y apoyo.

Recordemos que cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, siempre su ejemplo es eterno.

Dr. Héctor Jesús Gómez Suárez
Patólogo. Instituto de Neurología y Neurocirugía

Tomado de: Infomed – 16 febrero 2021

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code