Funcionarios de la salud que usan elementos de protección personal como mascarillas y escudos faciales, sumado al ruido de ambiente, podrían experimentar disfonía, dolor de garganta y dificultades para comunicarse adecuadamente.
Durante esta pandemia, otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos advierten un posible aumento en la frecuencia de las patologías vocales en el personal de salud en sus lugares de trabajo, producto del mayor esfuerzo vocal que implica la utilización permanente de elementos de protección personal como mascarillas y escudos faciales, sumado a la distancia social.
Norma Inés León, directora de la carrera de Fonoaudiología UC, la Dra. Carla Napolitano y el Dr. Pedro Badía, profesores asistentes del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina UC, enfatizan en la importancia de informarse acerca de posibles problemas secundarios al esfuerzo vocal por el uso de mascarillas durante largas jornadas laborales y la necesidad de cuidar la voz en tiempos de descanso.
La capacidad respiratoria, la producción del sonido a nivel laríngeo y la proyección o resonancia, son los elementos necesarios para emitir la voz, así lo explica Pedro Badía. Pues bien, el académico puntualiza que en tiempos como los actuales, el uso obligatorio de elementos como mascarillas, especialmente en el rubro de la salud, además de escudos faciales, dificultan la comunicación oral, obligando a forzar la voz por largas horas de trabajo. Este natural desgaste, sumado al ruido de ambiente, agregan un factor adicional de estrés a los funcionarios de la salud.
Precisamente este escenario supone factores de riesgo que podrían contribuir a aumentar la incidencia de patologías vocales en el personal de la salud principalmente, por el uso de mascarillas dobles, de mayor filtro y adicionalmente escudos faciales; situación que se repite en menor medida en servicios como comercio, ferias libres y bancos.
Vea más información en la noticia completa.
Tomado de: Noticias Al Día. Julio 30, 2020
Haga un comentario