OMS afirma que expansión de COVID-19 obedece a «relajamiento»

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, declaró este miércoles que la COVID-19 probablemente no tendrá olas naturales, sino que surgirá en cuanto en una sociedad se debiliten el control y la prevención.

«La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico’. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra», dijo el médico en respuesta a la pregunta de una periodista.

Ryan comparó el SARS-CoV-2 con una pelota bajo el agua. «Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. […] Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola […] para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida», resaltó el funcionario.

«La verdadera pregunta», señaló Ryan, «es qué tan rápido reaccionamos».

«No juzguen a los países ni declaren que han fracasado cuando de repente haya dos o tres grupos [de contagiados] en el país después de un gran éxito. Eso pasa. […] Miren lo que hacen los países en respuesta a esos grupos. Si los países reaccionan rápidamente a los grupos, los investigan, localizan medidas de control, reaccionan de manera ágil, rápida y sistemática a los nuevos grupos de la enfermedad, entonces creo que volveremos a tener el control. Si ven que hay países que ignoran los grupos y permiten que la enfermedad vuelva a estar fuera de control, entonces creo que vamos a estar en lo que su oyente definió como ‘segunda ola’», concluyó Ryan.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la población más vulnerable a ser infectada por el virus durante la flexibilización de las medidas de confinamiento son los adultos mayores y los jóvenes, debido al relajamiento del cuidado sanitario.

«Las personas mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, las personas más jóvenes también lo están. Uno de los desafíos que enfrentamos es convencer a las personas más jóvenes de este riesgo», enfatizó Ghebreyesus.

«Es por eso que los jóvenes deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Pueden ser líderes e impulsores del cambio», señaló la OMS.

Vea más información.

Fuente: Telesur – 30 julio 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*