El origen autópsico de Picasso

Pablo PicassoEl joven Picasso acababa de pasar la escarlatina en Madrid y su amigo, el pintor Manuel Pallarès, lo invitó a recuperarse en Can Tafetans, la gran masía propiedad de los Pallarès que contaba con un molino de aceite, donde el pintor malagueño entró en contacto con la arraigada tradición de las almazaras.

Fue en Horta d’Ebre donde Picasso experimentó sus emociones más puras, sumergiéndose con ellas en su propia sustancia. Se relacionó con gitanos, campesinos y herreros. Pintó paisajes y escenas costumbristas. Tomó contacto y conocimiento con el medio rural y también con los elementos naturales que lo envuelven, pero lo más importante de todo fue que Picasso se transformó por completo cuando presenció la disección de dos cadáveres a los que se les practicó la autopsia.

Se trataba de dos mujeres de una misma familia; una anciana y su nieta que habían sido abrasadas por la descarga de un rayo durante una tormenta. El examen post morten se realizó en el chamizo del enterrador, en el mismo cementerio, y la forma de llevarlo a cabo dejaría a Picasso impresionado de por vida.

A pesar de la brusquedad de la autopsia de la que fue testigo, Picasso pudo observar lo que de alguna forma ya intuía; una revelación que le servirá para abrir figuras humanas con su pincel y alcanzar con ello la vanguardia pictórica. Tal vez sea por eso que cuando nos ponemos frente a alguno de sus cuadros donde aparecen rostros partidos, sentimos el golpe de un efecto pictórico en el que subyace la intuición del artista y con ello el poder intrínseco de la obra de arte.

Vea el texto completo.

Fuente: Periódico El País. El Hacha de Piedra – 16 de mayo de 2019

En: Curiosidades #

Comentarios realizados: Haga un comentario

09/08/2019

dra maria magdalena rubio pampin @ 3:13 pm #

SUMAMENTE INTERESANTE, ES INDISCUTIBLE QUE LA MEDICINA TIENE UNA ESTRECHA INTERRELACION CON LAS ARTES Y UN GALENO DEBE INCURSIONAR EN LA CULTURA EN GENERAL,
DRA RUBIO PAMPIN

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code