El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica

Este artículo propone un análisis del concepto del plagio con la finalidad de mostrar el amplio espectro de manifestaciones que pueden ser consideradas como tal al incurrir en una transgresión de la propiedad intelectual, realizada con el ánimo de engañar sobre la verdadera contribución de los autores y sobre la originalidad y novedad de la información.

Describe las distintas circunstancias en las que se incurre en un plagio intencional y el daño que esta mala conducta ocasiona en la credibilidad de un sistema científico, en el que el crédito de autoría es el fundamento de la carrera académica, del prestigio del autor en la comunidad científica y la base para la financiación de la investigación.

Se consideran como factores favorecedores de este fraude la presión que ejercen sobre los investigadores los criterios utilizados para la promoción y recompensa que priorizan la cantidad de trabajos sobre su calidad, la existencia de un mercado de compra-venta de artículos científicos y la proliferación de revistas depredadoras que funcionan con nulos o mínimos estándares éticos.

Finalmente se incide en la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la prevención y detección temprana del fraude, resaltando la necesidad, mediante la implementación de criterios que prioricen la calidad intrínseca de los trabajos frente a su cantidad, el desarrollo en las instituciones de políticas activas para su prevención, detección y castigo, y sobre todo la toma de conciencia de que la prevención del fraude reside en el comportamiento ético y responsable de cada uno de nosotros.

Lea el artículo completo.

El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. María Francisca Abad-García. Anales de Pediatría, 2019-01-01, Volumen 90, Número 1, Páginas 57.e1-57.e8

Comentarios realizados: Haga un comentario

11/01/2019

Muy buen artículo, en principio la ciencia se hace en bien de la humanidad, con total desinterés., pensando solo en la ayuda al ser humano, que como dijera el comandante Ernesto Che Guevara, la vida de un solo hombre vale más que todo el tesoro del mundo.
El plagio y las revistas depredadoras constituyen una falta de prestigio para la comunidad científica mundial y una total falta de ética.
Dra maria magdalena rubio pampin.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code