A propósito del Día del Educador

Día del EducadorEste 22 de diciembre, como cada año, celebraremos en Cuba el Día del Educador. El papel del docente en la formación de nuestros médicos, enfermeros, estomatólogos y demás especialistas y técnicos de la salud, es indiscutible e inestimable.

Detrás de cada especialista exitoso, de cada logro del sistema de salud cubano, de cada paciente satisfecho con los servicios médicos, hay un extenso claustro académico que preparó un profesional de excelencia.

Queremos así, felicitar de todo corazón a todos aquellos que incluyen en su quehacer profesional la educación y prepararación de las nuevas generaciones de trabajadores de la salud para bien del pueblo de Cuba y del mundo.

Y con este motivo, compartimos aquí este editorial publicado en el sitio de la Sociedad Latinomericana de Patología (SLAP) por el patólogo epidemiólogo Ph.D. Rafael Parra-Medina, profesor investigador de la Universidad del Rosario, Hospital de San José de Colombia.

En el texto publicado con el título Modelos epidemiológicos en patología, el Dr. Parra-Medina opina que los patólogos son los médicos mas completos de la medicina pues deben tener conocimientos de ciencias básicas y de casi todas las ciencias clínicas, lo cual los prepara para generar proyectos utilizando ambas ciencias. También reflexiona sobre la porsibilidad de hacer una revisión sistemática de reportes y series de casos en patología y sugiere literatura publicada al respecto.

Propone también la lectura de una reciente publicación de su autoría, donde aborda la clasificación por niveles de la evidencia para la evaluación de literatura patológica y los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un informe de este tipo.

Véalo aquí:

Parra-Medina R, Romero-Rojas AE. Reportes y series de casos en patología: una mirada más allá de la H&E. Repert Med Cir. 2018; 27 (3):205-207 (pdf, 343 Mb)

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code