La sección congelada o criosección para la evaluación de los ganglios linfáticos centinela (GLC) puede emplearse para detectar metástasis. Sin embargo, no existe un protocolo estándar relativo al análisis histopatológico de los GLC para esta técnica. Se han propuesto diversos métodos, sin embargo, surgieron varios problemas como el costo, la posible pérdida de micrometástasis y el error de muestreo, entre otros factores.
Este estudio destaca un protocolo institucional en la evaluación de GLC por criosección. Se examinaron los análisis retrospectivos de 519 ganglios centinelas (219 pacientes con cáncer de mama primario), que se sometieron a cirugía de mama por este método. El estudio se realizó en el Centro Médico Saint Barnabas, Livingston, Nueva Jersey, durante un período de 1 año.
En general, el análisis de criosección intraoperatoria de la muestra mostró una sensibilidad del 72,73% y una especificidad del 100%. El análisis estadístico separado reveló una sensibilidad del 23,53% para la micrometástasis en comparación con la sensibilidad del 95% para la macrometástasis. La especificidad para identificar macrometástasis es 100%. Nuestro protocolo reveló muy buena sensibilidad y una excelente especificidad.
Vea el texto completo (en inglés).
Intraoperative Histopathologic Assessment of Sentinel Lymph Nodes in Breast Cancer: An Evaluation of Institutional Protocol. Robert Atienza, MD Marietta Kintiroglou, MD Anita Rajkumar, MD. American Journal of Clinical Pathology, Volume 144, Issue suppl_2, 1 October 2015, Pages A274, (https://doi.org/10.1093/ajcp/144.suppl2.274)
Haga un comentario