Comunidad de anatomopatólogos lamenta el fallecimiento de la Dra. Mercedes Ronda León

Nuestra comunidad de anatomopatólogos lamenta la reciente pérdida de la Dra. Mercedes Ronda León, destacada profesora consultante y especialista de II Grado. Contaba al fallecer con 75 años.

Mercedes nació el 25 de junio de 1943 en la provincia Holguín, Municipio Velasco. Cursó su carrera de Medicina en la ciudad de Santiago de Cuba graduándose como médico en diciembre del año 1968. Comenzó la residencia en Anatomía Patológicay concluyó sus estudios en 1972.

Inició su vida laboral como especialista en el Hospital Pediátrico de Manzanillo donde permaneció durante un año destacándose por su profesionalidad. Regresa a Santiago de Cuba donde se presenta a concurso y es ubicada en el Hospital Infantil Sur.

Fue Jefa de Dpto. del Hospital Infantil, hasta los últimos 8 años antes de su deceso. Cumplió misión internacionalista en Irak y Yemén con resultados satisfactorios; en este último realizaba labores docentes en la formación de residentes de ese país.

Por muchos años fue la responsable del centro de referencia de la patología pediátrica, y consultante de todos los casos pediátricos y perinatales del distrito Oriente Sur.

Su labor como docente fue reconocida y meritoria realizando múltiples publicaciones, tutoría tesis de terminación de residencia en su especialidad y las inherentes a su perfil. Sedestacó también por su participación en tribunales de exámenes de pase de año y estatales.

Fue siempre muy querida y respetada entre sus compañeros por su alta profesionalidad y dominio de su especialidad.

Los patólogos de Santiago de Cuba siempre la recordarán por su valor incalculable como persona y profesional, siempre investigando, estudiando y colaborando en la formación de la nueva cantera de la especialidad.

Nuestro respeto y condolencias a familiares y amigos.

No basta ser bueno. Se bueno para algo.
Padre Pico

Comentarios realizados: Haga un comentario

24/08/2018

Dr. Orlando R. Serrano Barrera @ 5:38 pm #

Me sorprende la noticia. La Dra. Mercedes fue mi profesora en el segundo año de la carrera (tuve una triada de excelencia de profesoras de Anatomía Patológica, las doctoras Mercedes, Dinorah y Caty), con clases en la Facultad de Ciencias Médicas No. 2 y actividades prácticas en el Hospital Infantil Sur. Una persona excelente, que me hizo prendarme de su asignatura al punto de que hice examen de premio y desde entonces la patología me ha parecido una de las especialidades más completas e importantes de la Medicina. Han pasado 27 años, pero los buenos profesores no se olvidan nunca. Mi homenaje para ella.

30/05/2019

Dr. Ramon Gonzalez Montero @ 9:59 pm #

La patologia pierde una estrella, una inspiración, un angel con el don de la enseñanza y la sencillez. No encuentro palabras, meche es inefable para mi, y mi corazón siente esta perdida. Cuando apenas comenzaba mi carrera, ya Mechi me guardaba laminas histologicas con mi nombre, para que aprendiera bien. Mi agradecimiento eterno, y vivirás por siempre en mi diario trabajo, desde cualquier parte del planeta que me encuentre.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code