Los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad conocida como zika, transmitida por el mismo mosquito «Aedes Aegyti» que difunde el chikungunya y el dengue, fueron confirmados en México. Hasta ahora se sabía de uno solo pero correspondiente a una persona que viajó a Colombia y ahí se contagió. La ministra de Salud, Mercedes Juan, dijo que los dos reportes ocurrieron en el estado de Chiapas, sureste del país y Nuevo León, noreste.
La funcionaria llamó a las autoridades municipales regionales y federales a reforzar el trabajo conjunto en contra de la rápida expansión de este virus.
«Quiero informar desafortunadamente que ya tenemos dos casos de zika autóctonos que están confirmados», dijo en un discurso pronunciado en una reunión del Consejo Nacional de Salud en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, sureste del país.
La funcionaria dijo que los programas preventivos y de control de este tipo de enfermedades se mantendrán sin cambios.
«Tenemos que ser muy cautos y trabajar muy intensamente los tres órdenes de Gobierno en el control de los vectores para disminuir estos problemas», afirmó.
Expertos han alertado sobre el riesgo de la coexistencia de tres virus, el de zika, chikungunya y dengue.
Tras la aparición de los primeros casos de zika, las autoridades sanitarias en Chiapas anunciaron el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza con Guatemala.
Noviembre 27/2015 (ANSA) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.