Dos personas han muerto hasta ahora por chikunguya en Ecuador, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), y otras dos por dengue en las de Sucumbíos (norte) y Los Ríos (centro-oeste), informó el ministerio de Salud Pública, que no precisó cuándo se produjeron los fallecimientos.
Un total de 11 897 casos de chikunguya se registran en ese país, según un comunicado del Ministerio, cuya titular, Carina Vance, indicó que las lluvias y las altas temperaturas han influido en el aumento del número de afectados.
En cuanto al dengue, en lo que va de 2015 se han presentado 17 824 casos, dos de ellos letales.
La ministra hizo un llamado a la población a trabajar en la eliminación de criaderos del mosquito «aedes aegypty», causante de estas dos enfermedades, en sus hogares y barrios.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el dengue y el chikunguya son enfermedades de la pobreza y lamentó que la época de lluvias, conocida como invierno ecuatorial, se haya extendido más allá de las previsiones, lo que ha generado una proliferación del mosquito transmisor.
«Si tuviéramos agua potable, alcantarillado sanitario, calles asfaltadas, no habría esto», dijo.
El mandatario sostuvo que el combate de esta enfermedad «es tarea de todos» y reclamó a los Gobiernos locales que acometan obras para eliminar la posibilidad de que se reproduzca el mosquito vector.
mayo 21 / 2015 (Notimex).-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»