La epidemia de gripe porcina que acosa a una gran porción de la India se cobró hasta dos mil 35 vidas, una cifra récord con todas las posibilidades de aumentar en los próximos días.
Una de las razones es el creciente número de infectados con el virus H1N1, que también alcanza una cuota inédita de 33 mil 761, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.
Aunque las autoridades sanitarias aseguran tener la situación bajo control y hacen constantes llamados a conservar la calma, solo unos pocos entre los 29 estados de la federación están libres de la enfermedad.
Los más afectados son los Gujarat (centro-oeste) y Rajastán, que de conjunto reúnen a casi el 40 % de las personas que han contraído la letal influenza.
Los muertos en esos territorios suman 428 y 415, respectivamente, o sea, alrededor del 70 % del total nacional.
También preocupante es la situación en los estados de Maharashtra (oeste) y Madhya Pradesh (centro), con 394 299 fallecidos, respectivamente.
En Delhi, la capital, el número de muertes ha podido contenerse en 12, pero los diagnosticados con el virus llegaron a un nivel record de cuatro mil 229.
Se teme que las cifras de fallecidos e infectados sean mayores a las oficiales porque en la India hay lugares tan remotos y desprovistos de medios de comunicaciones que no se envían reportes sobre muertes y sus causas.
Marzo 30 / 2015 (PL).- Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A