Wiley ofrece acceso gratuito a números de muestra de las revistas electrónicas de 2015 de Patología y otras especialidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 99 nuevos casos de ébola durante la pasada semana en Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde se concentran la inmensa mayoría de los contagios desde el comienzo de la epidemia.
Según el más reciente reporte de la agencia especializada de Naciones Unidas, con cierre el 22 de febrero, los datos ratifican la tendencia mostrada por el brote viral este año, un incremento de la transmisión en Sierra Leona y Guinea, y niveles muy bajos de la misma en Liberia, con apenas un solo caso en el período.
Pese al aumento de los contagios en algunas partes de África Occidental, las cifras siguen bien distantes de las conocidas en 2014, escenario celebrado por la Organización de Naciones Unidas , aunque con recurrentes llamados a no cantar victoria ni a dar por derrotada la enfermedad, hasta alcanzar los cero casos.
De acuerdo con la OMS, Sierra Leona sumó 63 nuevos infectados, Guinea 35 y Liberia uno, para rondar los 23 mil 700 contagios desde diciembre de 2013, mientras las víctimas fatales ascienden a nueve mil 589.
Para la Organización, continúan como desafíos comprometer de manera efectiva a las comunidades -sobre todo a las de remota ubicación geográfica, lograr que todos los enfermos busquen tratamiento médico y potenciar el seguimiento de los contactos de los pacientes.
Otro reto sigue siendo llegar a 100 % de entierros seguros, objetivo ratificado por los reportes de dificultades en Guinea y Sierra Leona, donde se produjeron respectivamente 19 y 15 sepelios de riesgo, precisó.
Naciones Unidas destaca los progresos en el combate al ébola, a partir de los esfuerzos locales y del apoyo internacional.
Sin embargo, reclama incrementar las acciones de prevención y tratamiento en el terreno, así como garantizar los recursos financieros por parte de la comunidad global de donantes.
Febrero 25/ 2015 (PL)
En: Noticias
Una biopsia de la piel serviría para diagnosticar de forma precoz y hasta el momento, impensable, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, según propone un trabajo llevado a cabo por científicos mexicanos. A falta de que se corroboren sus resultados, los autores los presentarán en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología. Ampliar…
En: Noticias
Los autores logran identificar genes mutados en el 96 % de los tumores analizados y confirmar, en el 76 %, la presencia de 2 o más genes modificadores de cromatina.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, y del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, de Salamanca, publicado en «Procedings of the National Academy of Sciences» , ha descrito pormenorizadamente el patrón genético del linfoma folicular y su evolución mediante el análisis filogenético de una serie de biopsias tumorales.
«La dificultad radicaba en la enorme complejidad del sistema linfoide, por su localización en el cuerpo y por la implicación en el mismo de un gran número de líneas celulares y de mecanismos moleculares», apuntan los autores en las conclusiones.
Los científicos han logrado identificar genes mutados en el 96 % de los tumores de linfoma folicular, y han confirmado la presencia, en el 76 %, de 2 o más genes modificadores de cromatina, mediante el análisis de células tumorales aisladas (purificadas).
Además, el equipo de investigación ha definido la jerarquía de las mutaciones somáticas aparecidas durante la evolución del linfoma folicular, mediante el análisis de biopsias de 22 enfermos. Entre todos los genes mutados analizados, destaca el gen CREBBP, cuya mutación es temprana y contribuye a evitar la vigilancia inmunológica.
El desarrollo de un cáncer no solo implica cambios en el crecimiento incontrolado de determinadas células, sino que también implica que las células cancerígenas no sean reconocidas por el sistema inmunológico.
Los autores concluyen: «CREBBP permite explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular. Asimismo puede ser una buena diana terapéutica para el desarrollo de nuevos fármacos».
El linfoma folicular es uno de los más de 20 linfomas no hodgkinianos. Se trata de un cáncer incurable con los tratamientos convencionales y con una evolución clínica caracterizada por recaídas tras la terapia. Desde el punto de vista genético, se caracteriza por la translocación del protooncogén BCL2 y genes implicados en la modificación de la cromatina.
Febrero 24 / 2015 (JANO)
En: Noticias
El virus de la gripe porcina que ha ocasionado la muerte a más de 1500 personas en la India es una cepa más letal que la original H1N1 de 2009 y representa un serio peligro para quienes contraigan la enfermedad.
Difundido este viernes en la capital de la India, un estudio realizado por científicos de origen indio que laboran en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, niega que la cepa sea la misma que circula por todo el mundo desde entonces.
Los resultados, publicados en la revista científica «Cell Host & Microbe», revelan que el virus resultante es más letal y puede propagarse más fácilmente.
El equipo investigador comparó la secuencia genética de la cepa que del 2009 al 2012 mató a más de 18 mil personas en todo el planeta y la que actualmente circula por la India, y encontró que ahora el H1N1 es mucho más virulento debido a nuevas mutaciones en una proteína llamada hemaglutinina.
«Pero estamos atrapados entre la espada y la pared, con muy poca información y mucha desinformación», lamentó Ram Sasisekharan, profesor de ingeniería biológica en el MIT y autor principal del artículo.
En consecuencia, Sasisekharan insistió en la necesidad de una mejor vigilancia para realizar un seguimiento del brote y ayudar a los científicos a determinar cómo responder a esta variante de la gripe porcina.
En Nueva Delhi, funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que harán las consultas pertinentes con el Consejo Indio de Investigaciones Médicas, que hasta ahora ha asegurado que el H1N1 no ha mutado.
Según el último reporte de esa cartera, la enfermedad se ha cobrado hasta ahora 1537 vidas, mientras el número de infectados es de 27 mil 234.
Se teme, empero, que las cifras reales sean mayores porque en la India hay lugares tan remotos y desprovistos de medios de comunicaciones que no se envían reportes sobre muertes y sus causas.
marzo 13/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
En: Noticias
La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola en África occidental causó más de 10 000 muertos, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, actualizado al 10 de marzo.
En total 24 350 personas se han visto afectadas por esta epidemia, según ese mismo balance.
Desde el inicio de la propagación del virus, a principios de 2014, se produjeron en Liberia 4162 muertos de 9343 personas afectadas. Durante el pico de la pandemia hace seis meses, en ese país que es el más afectado de todos, se registraban más de 300 casos a la semana, según la OMS.
En Sierra Leona 11 677 personas fueron contaminadas, de las cuales 3655 murieron. En Guinea 3330 personas enfermaron, 2187 murieron.
La simbólica cifra de las 10 000 víctimas ha sido sobrepasada en un momento en que la OMS ya ha advertido señales alentadoras sobre la evolución de la epidemia. El miércoles, la organización informó de que durante dos semanas consecutivas en Liberia no se había registrado ningún caso nuevo.
Una primera vacuna contra el ébola, la VSV-EBOV, puesta a punto por la Agencia de Salud Pública de Canadá, estaba en la fase de ensayos clínicos desde el 7 de marzo en Guinea, última etapa antes de su comercialización. Otra vacuna, desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) con el instituto norteamericano de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) está en pruebas en Liberia desde febrero.
Pero frente a los signos esperanzadores, los expertos advirtieron este jueves de una nueva amenaza: la epidemia de ébola en los tres países de África del oeste más golpeados amenaza con hacer repuntar los casos de sarampión y la mortalidad infantil debido a la disminución de vacunas.
Unos 100 000 niños más podrían sufrir de sarampión, los cuales se suman a los 127 000 casos ya anticipados entre los niños que no han sido vacunados en Guinea, Sierra Leona y Liberia, indica un estudio publicado en la revista «Science».
Esta situación podría traducirse en 5000 muertes más debido al sarampión, y la cifra podría llegar potencialmente a 16 000, por encima de la mortalidad del propio ébola.
marzo 13/2015 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
En: Noticias
Los países de África occidental más duramente afectados por el peor brote de ébola jamás registrado podrían enfrentar una segunda crisis de salud por sarampión que, en el peor de los casos, podría matar a miles de personas más que el ébola si no se reanudan con rapidez los programas de vacunación infantil, advirtieron científicos
Los servicios de atención médica en Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido trastornados por el actual brote del ébola y los esfuerzos para vacunar a los niños contra el sarampión, una enfermedad que a menudo sigue a estas crisis humanitarias, fueron suspendidos. Ampliar…
En: Noticias