Los niños que nacen con VIH en América Latina y el Caribe disminuyeron un 78 % entre 2001 y 2013, señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Un nuevo reporte de ambas entidades sobre el estado de los países de la región en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis indica que si en 2001 nacieron unos 10 mil 700 niños con el virus, en 2013 fueron poco más de dos mil 300. Según el informe Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis en las Américas, esos niños representan alrededor del 5 % de los nacidos de madres positivas.
Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Unicef, la región busca reducir ese porcentaje a menos de 2 % para 2015, un objetivo alcanzado por Anguila, Barbados, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico y Saint Kitts y Nevis.
Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, considera que todavía restan esfuerzos para que el 100 % de las embarazadas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la prueba de detección y el tratamiento antirretroviral.
En 2013, el 87 % de los 11 millones de mujeres que dieron a luz de América Latina y el Caribe concurrieron al menos a cuatro consultas de atención prenatal.
El 74 % tuvo acceso al testeo y consejería para VIH (12 puntos porcentuales más que en 2010) y 93 % de las positivas recibió tratamiento antirretroviral, superior al 59 % registrado tres años atrás y solo dos puntos porcentuales por debajo de la meta que se quiere alcanzar para 2015.
Chewe Luo, asesora principal en VIH de Unicef, destacó que la integración del testeo para VIH en los sistemas de salud es otro éxito de la región. La experta consideró un desafío cerrar la brecha existente entre las adolescentes que lo necesitan y los servicios de atención prenatal.
Sobre la sífilis congénita, el informe indicó que los países registraron avances más tenues en la eliminación de la transmisión materno infantil de esa afección, la cual es prevenible si se identifica y trata en forma temprana y adecuada.
En ese sentido, 15 países y territorios de la región habían logrado que no más de un niño por cada dos mil nacidos vivos nazca con la enfermedad, meta propuesta para 2015.
La cobertura de la prueba de detección de la sífilis alcanzó a más del 80 % de las embarazadas que acudieron a la atención prenatal en los países de América Latina y el Caribe que reportaron datos. Ese porcentaje está aún lejos del 95 % que se busca para el próximo año.
Por otro lado, muy pocos países disponen de información sobre las embarazadas con sífilis bajo tratamiento. En solo siete territorios de la región el 95 % o más de las embarazadas recibieron tratamiento en 2013, apuntó el documento.
diciembre 19/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»