Dos estudios sobre cáncer de pulmón no microcítico que se publican en Science (DOI:10.1126/science.1253462) pueden ayudar a explicar por qué la enfermedad es tan resistente. Uno de los trabajos, dirigido por Charles Swanton, del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, desvela que estos tumores pueden permanecer latentes durante más de 20 años antes de transformarse súbitamente en una forma agresiva de la patología.
Los investigadores estudiaron los cánceres de pulmón de siete pacientes (incluyendo a individuos que fumaban, que ya no lo hacían o que nunca habían tenido ese hábito). Comprobaron que, tras los tres primeros errores genéticos que dan lugar al cáncer, puede existir sin ser detectado durante muchos años hasta que se producen nuevos errores que impulsan el rápido crecimiento de la enfermedad.
Tanto este estudio, en el que ha participado Ignacio Varela, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, como el segundo, coordinado por Andrew Futreal, del MD Anderson Cancer Center, en Houston, han identificado alteraciones genómicas en distintas regiones pulmonares y utilizado esta información para reconstruir la historia evolutiva de tales carcinomas.
La gran heterogeneidad tumoral observada -con distintas alteraciones del número de copias, translocaciones y mutaciones en cada región- explicaría la corta duración de la eficacia de muchos fármacos, que sólo serían capaces de combatir una parte del tumor.
octubre 10/2014 (Diario Médico)
Elza C. de Bruin,Nicholas McGranahan,Richard Mitter,Max Salm,David C. Wedge,Charles Swanton.Spatial and temporal diversity in genomic instability processes defines lung cancer evolution.Science 10 Oct 2014: 251-256.
Jianjun Zhang,Junya Fujimoto,Jianhua Zhang,David C. Wedge,Xingzhi Song,P. Andrew Futreal.Intratumor heterogeneity in localized lung adenocarcinomas delineated by multiregion sequencing. Science 10 Oct 2014:Vol. 346 no. 6206 pp. 256-259.DOI: 10.1126/science.1256930