La Agencia de Salud Pública del Caribe anunció que el virus de chikungunya continúa propagándose en los países caribeños, al contabilizar 40 casos confirmados en Barbados y 11 nuevos infectados en Islas Caimán.
De acuerdo con Carpha, como se conoce a esa entidad sanitaria regional por sus siglas en inglés, aún están bajo investigación otros 130 barbadenses que presentan síntomas similares a los de esa enfermedad.
Sin embargo, el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Barbados indica que si bien se incrementó el número de pacientes sintomáticos en busca de atención médica, hasta la fecha no se produjeron muertes asociadas a ese virus.
El primer caso de chikungunya registrado en Barbados fue el 3 de junio, por un visitante que llegó procedente de otra nación del Caribe.
Funcionarios de salud pública siguen implementando medidas de protección para hacer frente a la situación, incluyendo la vigilancia reforzada en los puertos de entrada, así como la recogida y análisis de datos de los centros asistenciales.
De los 11 nuevos contagiados en las Islas Caimán, «ocho tienen antecedentes de viaje a otros países del área antes de enfermarse. Seis habían visitado Jamaica, uno Santa Lucía y el otro Guyana, mientras tres son casos de transmisión local «, dijo el doctor Kiran Kumar, funcionario de Carpha.
Chikungunya, un virus similar al dengue, es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. El tratamiento es sintomático y puede incluir reposo, ingestión de líquidos y medicamentos para la fiebre y el dolor.
Hasta el 29 de septiembre último, se registraron 12 mil 720 casos entre probables y confirmados de chikungunya en 22 de los 24 Estados miembros de Carpha y en otros 11 países del Caribe.
octubre 4/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Virus chikungunya continúa propagándose en países caribeños
En: Noticias