El virus del ébola podría propagarse fuera de África occidental, una región en la que hoy tres países -Guinea, Liberia y Sierra Leona- reportan casos y fallecidos.
Según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, desde marzo hasta la fecha, se registraron mil 201 afectados y 672 fallecidos.
La probabilidad de que esta epidemia se propague fuera de África occidental es todavía baja, pero la situación «evoluciona rápidamente» y hay que estar listos para hacer frente a la posibilidad de que un viajero enfermo propague este mal en Estados Unidos, señaló Stephan Monroe, experto del CDC.
«Nuestra preocupación es que la epidemia prenda en el exterior, como un incendio forestal que puede propagarse a partir de un solo árbol, sólo con las chispas», manifestó.
«Esto es claramente lo que sucedió en Liberia». Hasta que podamos identificar e interrumpir cada fuente de transmisión, no vamos a ser capaces de controlar la epidemia, dijo Monroe.
Por otra parte, se conoció que el pasado sábado murió un médico en Liberia, debido al padecimiento.
Esta nación africana anunció la víspera el cierre de parte de sus fronteras para intentar impedir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.
Además de fiebre, la dolencia se caracteriza por hemorragias, vómitos y diarrea. Tiene una alta tasa de mortalidad, entre 25 y 90 % de los afectados. Actualmente no existe tratamiento o vacuna eficaz.
julio 29/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»