Los casos de dengue en el Caribe aumentaron cinco veces en la última década de acuerdo con la rganización Panamericana de la Salud (OPS), divulgan medios locales.
Según la entidad, el número de casos de dengue en las Américas, incluyendo el Caribe se multiplicó por cinco en el periodo 2003- 2013.
Datos presentados esta semana por la OPS en una reunión regional de alto nivel sobre el dengue entre 2009 y 2012, indican que se registraron más de un millón de casos anuales, en promedio, con más de 33 900 graves y 835 muertes.
La organización internacional señaló que el 2013 fue uno de los peores años para el dengue en la historia del hemisferio, con 2,3 millones de casos, incluyendo 37 705 casos graves y 1289 decesos.
En comparación, el número de afectados en toda la región en 2003 fue de 517 617, dijo la OPS.
A pesar de los esfuerzos de los países para controlar la enfermedad, la entidad advirtió que el dengue continúa propagándose debido a la urbanización no planificada, la falta de servicios básicos en las comunidades, la mala gestión del medio ambiente y el cambio climático, entre otras razones.
«El control del mosquito «Aedes aegypti», que transmite la enfermedad, es un gran desafío regional y global», dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.
El funcionario llamó a todos los sectores del gobierno, las comunidades y las familias a trabajar juntos para luchar contra el vector y el control de ese mal, «que no conoce fronteras, no discrimina a nadie, y es un problema de todos, no solo el sector de la salud», expresó.
No obstante a la creciente incidencia de dengue, la OPS explicó que la tendencia en las tasas de letalidad ha sido a la baja.
Además de dengue, la Organización recordó que el «Aedes aegypti» también transmite el virus Chikungunya y la fiebre amarilla.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió a las enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el dengue, como el tema del Día Mundial de la Salud de este año.
junio 8/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»