La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es responsable de 9,4 millones de muertes anuales en el mundo, precisó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido en Buenos Aires.
“Esta enfermedad asintomática afecta a uno de cada tres adultos, y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular», coincidieron profesionales argentinos, durante la presentación del informe.
“La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 40 % de los adultos mayores de 25 años de edad en el mundo tiene la presión elevada», advirtió Pablo Rodríguez, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Sanatorio Julio Méndez de Buenos Aires.
Los profesionales destacaron “la importancia de detectar esta enfermedad en forma temprana y la necesidad de continuar el tratamiento a largo plazo», ya que se trata de “una enfermedad crónica que debe controlarse toda la vida».
La prevalencia mundial de la hipertensión arterial coincide con la prevalencia en Argentina, del 30 a 35 % de la población adulta, precisaron los profesionales.
Sin embargo, “al menos el 54 % de los estadounidenses con hipertensión arterial no tiene adecuadamente controlada su presión y en muchos casos ni siquiera se diagnostica», precisó el informe.
marzo 20/2014 (ANSA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»