Expertos canadienses descubrieron las causas de que el mieloma múltiple, cáncer incurable de la médula ósea, evade persistentemente el tratamiento inicial.
Esta terapia puede mantener la enfermedad a raya solo durante algunos años.
Publicado por la revista especializada Cancer cell, el estudio asegura que la razón es la resistencia intrínseca que se encuentra en las células progenitoras inmaduras las cuales son la causa fundamental de la enfermedad y la recaída.
Los expertos refieren que la investigación demuestra que las células progenitoras no se ven afectadas por la terapia principal que utiliza un fármaco inhibidor de la proteasoma para eliminar las células plasmáticas que componen la mayor parte del tumor.
Las células progenitoras proliferan y maduran para reiniciar el proceso de la enfermedad, incluso en pacientes en los que el cáncer parecía haber remitido por completo.
Los hallazgos revelan una forma de avanzar hacia una cura para el mieloma múltiple que consiste en seleccionar tanto las células progenitoras como las células plasmáticas al mismo tiempo.
Según Rodger Tiedemann, autor principal del estudio, al conocer que las células progenitoras persisten y conducen a la recaída después del tratamiento, se puede avanzar más en los ensayos clínicos, medir esta enfermedad residual en los pacientes y probar con nuevos fármacos que ya existan.
Este tipo de cáncer es una enfermedad relativamente frecuente que incide principalmente en personas mayores de 50 años y constituye el 10 % de los cánceres hematológicos.
La Sociedad Norteamericana Contra el Cáncer estima que durante 2013 morirán, aproximadamente, 10 710 estadounidenses a causa de esta afección.
septiembre 12/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»