Cuando recetan antibióticos, los médicos estadounidenses eligen los fármacos más potentes más del 60 % de las veces, halla un estudio reciente.
Pero más del 25 % de las recetas para esos antibióticos «de amplio espectro», que son capaces de matar múltiples tipos de bacterias, son inútiles porque la infección es provocada por un virus, que no se pueden tratar con antibióticos, apuntaron los investigadores.
Los investigadores analizaron datos de más de 238 000 visitas ambulatorias realizadas por pacientes a partir de los 18 años de edad a médicos, clínicas ambulatorias y salas de emergencias de Estados Unidos entre 2007 y 2009. Hallaron que los fármacos de espectro amplio conformaban el 61 % de las recetas de antibióticos, mientras que los fármacos de espectro estrecho conformaban el 39 % restante.
Según esa muestra, los investigadores calcularon que se recetaron antibióticos en más de 101 millones de consultas a nivel nacional cada año en el periodo del estudio, lo que incluía 62 millones en que se recetaron antibióticos de amplio espectro y 39 millones de recetas de antibióticos de espectro estrecho.
El estudio aparece en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy (doi: 10.1093/jac/dkt301).
Aunque este estudio se enfocó en las visitas de adultos a la atención ambulatoria, el patrón de recetas en los niños es similar, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Adam Hersh, experto en enfermedades infecciosas y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.
«A los niños se les recetan muchos antibióticos innecesarios, sobre todo para afecciones provocadas por virus en que los antibióticos no ayudan para nada», lamentó en un comunicado de prensa de la universidad. «Incluso cuando un antibiótico está indicado, como por ejemplo para una infección de garganta por estreptococos o una infección de oído, los médicos con frecuencia recetan un antibiótico como un Z-Pak, que puede ser menos efectivo que la amoxicilina».
El uso excesivo de antibióticos en niños y adultos es un problema grave y una amenaza para la salud de todos, apuntó la coautora del estudio, la Dra. Lauri Hicks, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU. y de la Universidad de California, en San Francisco.
«El mayor problema de usar antibióticos cuando no es necesario es el desarrollo de la resistencia a los antibióticos, que sucede cuando las bacterias sobreviven al ser más astutas que el antibiótico», apuntó en el comunicado de prensa. «Las infecciones comunes se vuelven difíciles de tratar y cuando realmente se necesita un antibiótico, quizás no funcione».
Hersh instó a los pacientes a desempeñar un papel al preguntarle al médico si realmente necesitan un antibiótico y si el antibiótico es la mejor opción para la infección.
agosto 8/2013 (HealthDay News) –
Shapiro DJ, Hicks LA, Pavia AT, Hersh AL.Antibiotic prescribing for adults in ambulatory care in the USA, 2007-09.J Antimicrob Chemother. 2013 Jul 25