El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre y la tercera en la mujer; con el fin de adelantar su diagnóstico, un grupo de científicos del Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez y de la Universidad de Huelva llevan a cabo un estudio para comparar mediante técnicas basadas en espectrometría de masas de alta resolución los perfiles metabolómicos obtenidos en suero sanguíneo y orina de una población con cáncer de pulmón y sujetos controles.
«Hemos obtenido muestras de sangre, orina y líquido broncoalveolar, para su posterior análisis metabolómico, de un grupo de pacientes sometidos a broncoscopia (por sospecha del cáncer y otras enfermedades pulmonares no neoplásicas)», explica Jesús Grávalos, del Servicio de Neumología del citado hospital.
Mediante el uso de espectrometría de masas en tándem se han obtenido perfiles metabolómicos para los dos grupos de estudio. Posteriormente, se compararon estadísticamente esos perfiles gracias al análisis discriminante de mínimos cuadrados parciales, con el obejto de encontrar los metabolitos alterados por la enfermedad y emplearlos como potenciales biomarcadores.
En cuanto a los resultados preliminares -que proceden de muestras de sangre y orina de un estudio piloto constituido por siete pacientes controles y siete enfermos-, «observamos una clara discriminación metabolómica entre ambos grupos, con la obtención de diferentes metabolitos sobreexpresados en los fluidos biológicos procedentes de enfermos de cáncer», que pueden relacionarse con distintas anomalías bioquímicas asociadas al cáncer y, por tanto, podrían ser usados como biomarcadores.
En suero sanguíneo, se han encontrado marcadores como la colina, la fosfocolina y componentes de la familia de las glicerofosfocolinas, los ácidos málico y láctico, y la taurina; mientras que, en orina, los metabolitos sobreexpresados fueron la colina y fosfocolina, la carnitina, y los ácidos úrico e hipúrico.
Grávalos concluye que «los grupos presentan perfiles metabolómicos diferentes que permiten su discriminación estadística». Asimismo, se identificaron los metabolitos que causan esa discriminación y se han relacionado con rutas ya asociadas a procesos neoplásicos. Esos resultados muestran la utilidad del empleo de distintas muestras en el cáncer pulmonar.
mayo 16/2013 (Diario Médico)