Región cerebral controla el envejecimiento

Aspectos clave del envejecimiento se encuentran regulados por una proteína en el hipotálamo, hallazgo difundido en la más reciente edición de la revista Nature.

Durante experimentos con roedores, expertos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, identificaron una proteína llamada NF-kB que actúa como un interruptor molecular.

Dicha proteína ayuda a las células a responder a estímulos como la producción de radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento, por lo que apagar o encender dicho interruptor molecular, significa acelerar o retardar ese proceso.

De acuerdo con los expertos, activar esta proteína implica disminuir los niveles de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo cual ocurre en el hipotálamo.

Esa zona del cerebro está implicada en el mantenimiento de la temperatura corporal, conducta, alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

Cuando aumentan los niveles de GnRH, se incrementa el de las neuronas y se desacelera el envejecimiento, comprobaron durante experimentos con ratones, quienes mejoraron el tono muscular y su capacidad de aprender.

Hasta ahora, los científicos se preguntaban si el envejecimiento ocurre de forma independiente en los tejidos del organismo o puede ser regulado por un órgano.

La nueva investigación indica que muchos de los aspectos del envejecimiento es el cerebro quien lo dirige.

Los resultados de este estudio constituyen un paso esperanzador para el control de enfermedades asociadas con ese proceso.
mayo 10/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Guo Zhang, Juxue Li, Sudarshana Purkayastha, Yizhe Tang, Hai Zhang, et al. Hypothalamic programming of systemic ageing involving IKK-β, NF-κB and GnRH. Nature 497, 211-216 doi:10.1038/nature12143 .

En: Noticias #