Un equipo científico identificó un gen que interviene en la determinación del sexo, fertilidad y desarrollo de los testículos, publicó la revista PLOS ONE
(doi: 10.1371/journal.pone.0058751).
La expresión del gen Gadd45g es esencial en el desarrollo de los testículos, y su bloqueo provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, independientemente del cromosoma Y, sugiere el estudio.
Especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicaron que la familia de genes Gadd45 está compuesta por el a, el b y el g, siendo este el único con una función clave en la determinación del sexo.
Los expertos realizaron varios experimentos para silenciar cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones de pareja, y hallaron que en ausencia del Gadd45g, las crías desarrollaron ovarios.
Según Jesús Salvador, autor del estudio, fue «sorprendente descubrir que en ausencia de dicho gen todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras, aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos».
El Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, localizado en el cromosoma Y, y su ausencia frena el desarrollo de las gónadas masculinas.
Menos de uno entre cada cuatro mil 500 recién nacidos en el mundo presenta anomalías de la diferenciación sexual, y su baja frecuencia las cataloga como patologías raras, causadas por diferentes alteraciones durante alguna etapa del desarrollo fetal.
Salvador explica que, aunque han sido descritas mutaciones asociadas a ese hecho, la mayoría de ellas carece de un diagnóstico definido.
Para el investigador, la identificación del papel que juega Gadd45g en el desarrollo sexual embrionario puede ayudar a esclarecer el diagnóstico etiológico de estas patologías.
abril 30/2013 (PL)
» Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Johnen H, González-Silva L, Carramolino L, Flores JM, Torres M, Salvador JM. Gadd45g is essential for primary sex determination, male fertility and testis development. PLoS One. 2013;8(3):e58751.2013 Mar 13.