Científicos australianos identificaron una proteína en el tracto reproductivo femenino que protege a las mujeres de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la chlamydia y el virus del herpes simple.
El estudio, dirigido por Paul Hertzog del Instituto de Investigación Médica Monash, Australia, comprobó que la proteína interferón epsilon (IFNe) desempeña un importante papel en la protección de las féminas contra algunas infecciones vaginales.
Según los especialistas, la IFNe sigue normas distintas a las proteínas inmunomoduladoras normales que se activan y nos protegen frente a una infección solo después de que estemos expuestos a un virus o una bacteria.
En este caso, la IFNe, que está regulada por las hormonas, varía sus niveles durante el ciclo menstrual y se inactiva en el embarazo y la menopausia, interviniendo esta variación en las respuestas inmunes femeninas.Este descubrimiento podría ser potencialmente utilizado para el tratamiento de ETS y para determinar la predisposición de las mujeres a ser infectadas, publicó la revista Science(doi: 10.1126/science.1233321).
Por el momento, los científicos comenzarán estudios clínicos y analizarán sus aplicaciones a otras enfermedades como el cáncer, los trastornos del aparato reproductor femenino, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.
marzo1/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Fung KY, Mangan NE, Cumming H, Horvat JC, Mayall JR, Stifter SA.Interferon-ε protects the female reproductive tract from viral and bacterial infection.Science. 2013 Mar 1;339(6123):1088-92.