Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition (doi: 10.3945/ajcn.112.037903), se demuestra que las mujeres que consumen refrescos azucarados casi todos los días son un 83% más propensas a padecer un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas que rara vez toman esas bebidas dulces. Estudios previos habían revelado una asociación entre el alto consumo de azúcar y la obstrucción arterial.
Casi 40 000 personas respondieron un cuestionario sobre la alimentación, la salud y el estilo de vida en 1995 y en el año 2000. El equipo dividió a los participantes en cuatro grupos: los que rara vez tomaban bebidas gaseosas, los que consumían uno o dos vasos por semana, los que consumían entre tres y cuatro vasos por semana y los que ingerían refrescos casi todos los días. Los refrescos incluían gaseosas y jugos azucarados, y no las versiones dietéticas o los jugos 100% de fruta. El equipo determinó cuántos participantes desarrollaron enfermedad cardíaca o tuvieron un ACV desde el inicio del estudio hasta el 2008. Las mujeres fueron las más propensas a padecer un ACV si consumían un refresco casi todos los días, comparado con las que nunca lo hacían. En los hombres no se observó la misma relación. El efecto de los refrescos en el metabolismo explicaría el aumento del riesgo cardiovascular en las consumidoras frecuentes de estas bebidas.
Los investigadores concluyen que existen pruebas suficientes contra las bebidas azucaradas como para justificar las medidas para reducir su popularidad y orientar a la población a optar por productos más saludables.
diciembre 12/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Ehab S Eshak, Hiroyasu Iso, Yoshihiro Kokubo, Isao Saito, Kazumasa Yamagishi, Manami Inoue.Soft drink intake in relation to incident ischemic heart disease, stroke, and stroke subtypes in Japanese men and women: the Japan Public Health Centre–based study cohort.Am J Clin Nutr Oct 17, 2012, vol. 96 no. 6 1390-1397
Asocian consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de infarto cerebral
En: Noticias