Una gran cantidad de proteína β-amiloide, o «placas», en el cerebro puede provocar una pérdida más significativa de memoria en las personas mayores que el factor de riesgo genético asociado con la enfermedad de Alzheimer (EA), conocido como alelo APOE ε4, según un estudio reciente publicado en Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e31826e9ae6 ).
Los investigadores sometieron a 141 adultos sin problemas de pensamiento ni memoria a una tomografía por emisión de positrones cerebral. Los participantes, que tenían una edad media de 76 años, también fueron evaluados en cuanto al gen APOE. La función cerebral del grupo se monitorizó durante 18 meses usando pruebas computarizadas, juegos de cartas y pidiendo a los participantes que memorizaran listas de palabras.
Durante el estudio, las personas que comenzaron mostrando más placas cerebrales tenían un deterioro cognitivo hasta un 20% mayor en las evaluaciones computarizadas de memoria en relación con las personas que tenían menos β-amiloide. Los investigadores también hallaron que los participantes que portaban el gen APOE mostraban una mayor pérdida de memoria que los que no presentaban el factor de riesgo genético. Sin embargo, ser portador del gen no afectaba el deterioro de memoria asociado con las placas.
Estos resultados parecen mostrar que las placas de β-amiloide en el cerebro podrían ser un factor más importante para determinar quién tiene mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo u otras enfermedades de la memoria, como la EA.
noviembre 30/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Yen Ying Lim, Kathryn A. Ellis, Robert H. Pietrzak, David Ames, David Darby, Karra Harrington.Stronger effect of amyloid load than APOE genotype on cognitive decline in healthy older adults.Neurology. Oct 16, 2012 vol. 79 no. 16 1645-1652
El efecto del beta-amiloide cerebral, más importante que el del genotipo APOE sobre el deterioro cognitivo
En: Noticias