Historia de la patología

Ponemos a la consideración de los usuarios el artículo LX años de biopsia renal percutánea: Cuba pionera en el mundo donde, luego de recordar la importancia y actualidad de la biopsia renal percutánea, se hace un recuento histórico de este proceder y se resalta el papel precursor de patólogos cubanos.

La biopsia renal percutánea (BRP) es indicada en la actualidad en gran número de situaciones clínicas, pues constituye un proceder razonablemente seguro y de apreciables dividendos en la atención de los pacientes afectos de enfermedades renales o de enfermedades sistémicas que involucran el riñón. Es utilizada para establecer diagnósticos exactos, escoger la terapéutica idónea y precisar el grado de actividad (reversibilidad potencial) o cronicidad (irreversibilidad) de las lesiones por lo que, además, tiene gran importancia en el establecimiento del pronóstico y las probabilidades de respuesta al tratamiento de múltiples afecciones. La evaluación rutinaria de la biopsia renal implica el examen del espécimen por microscopia de luz, de inmunofluorescencia y electrónica.

Se ha convertido en un pilar diagnóstico insustituible en la práctica nefrológica. Sin embargo, para que esto llegara a ser una realidad, se han tenido que dar múltiples pasos a lo largo de la historia y, como luego veremos, los investigadores de Cuba han desempeñado una función trascendente en este desarrollo.

Los inicios de la nefropatología se remontan a los primeros estudios de tejidos renales obtenidos a partir de autopsias en los siglos XVII y XVIII, estos estudios fueron encabezados por Marcello Malpighi (1628-1694) y Giovanni Battista Morgagni (1682-1771), según citas consultadas por Fogazzi, en el siglo XIX, fueron muy destacados los trabajos de Richard Bright (1789-1858), considerado el padre de la nefrología, así como los de Friedrich Gustav Jacob Henle (1809-1885) y William Bowman (1816-1892). Estos 2 últimos son las fuentes de los epónimos utilizados para la denominación de 2 elementos de la nefrona (asa de Henle y cápsula de Bowman, respectivamente).

Ver texto completo.

Bacallao Méndez Raymed Antonio, Gómez Barry C. Hilario, Badell Moore Aymara, Llerena Ferrer Betsy. LX años de biopsia renal percutánea: Cuba pionera en el mundo. Rev cubana med 2011 Dic; 50( 4 )