Un gen unido al enfisema puede ser un factor de desarrollo del cáncer del pulmón, sin que el tabaco tenga nada que ver, según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y publicada en Lung Cancer. Novedad que amplía lo dicho hasta ahora, puesto que sólo se conocía el tabaco como causa de ambas de enfermedades.
PLAGL2 es la causa genética del enfisema y al mismo tiempo el germen que ha provocado el desarrollo del cáncer de pulmón en uno de cada seis roedores. Actúa causando la muerte de células madre pulmonares y aquéllas que no desaparecen con apoptosis son más propensas a un crecimiento descontrolado y por consiguiente, convertirse en cancerosas.
No sólo se le atribuye ser causa del cáncer de pulmón, sino que se ha demostrado que altos niveles de PLAGL2 en mujeres que padecen dicha enfermedad, conlleva bajas probabilidades de supervivencia.
En 2009 miembros de la misma universidad comprobaron que los niveles altos de expresión ocasionaban un ensanchamiento de los alveolos en ratones y que las hembras tenían más riesgo de padecer enfisema. Se trataba de un enfisema similar al de los fumadores, pero sin que el tabaco interviniese. Pero un nuevo estudio reveló la alta incidencia de cáncer de pulmón en ratones machos. En concreto, de dos grupos tenidos en cuenta, en uno de ellos, el 18.5 % de los varones desarrollaron el cáncer frente al 12,5 de las mujeres. Y en el otro grupo, la tasa de los hombres era del 3,7 % mientras que la de las mujeres era de cero.
En humanos, sin embargo, la relación entre estas dos enfermedades es intensa en los hombres, como demostró un estudio al exponer que alrededor del 10% de los pacientes con enfisema severo, todos ellos hombres, tenían cáncer de pulmón.
A pesar de que se sepa que existe una relación muy estrecha entre el gen y las enfermedades que provoca, se desconocen todavía las causas.Junio 9/2011(Diario Médico)
Se descubre el origen genético del enfisema
En: Noticias