Una investigación realizada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que prevenir el último paso de la división celular elimina de forma eficaz las células tumorales «in vivo».
El trabajo, publicado en la revista Cancer Cell, ha sido dirigido por el doctor Marcos Malumbres quien ha explicado que esta investigación revela que quizás las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células «salen» del ciclo celular, lo que se conoce como salida de mitosis.
La aplicación clínica de este hallazgo no es inmediata ya que es necesario ahora buscar compuestos químicos que tengan este efecto y puedan usarse en la clínica humana. Sin embargo, el trabajo sienta las bases moleculares para trabajar ahora en esta dirección con la esperanza de elaborar una estrategia terapéutica con mayor eficiencia que las diseñadas hasta el momento.
El estudio, que ha constituido la tesis doctoral de Eusebio Manchado en el CNIO, muestra que las células tumorales son mucho más sensibles a morir cuando están dentro de mitosis, un estadio caracterizado por una organización celular muy inestable. Así, el trabajo descubre que las células tumorales mueren irremediablemente cuando se les impide salir de mitosis, mientras que pueden permanecer viables cuando se les ataca con otras estrategias.
Los investigadores han empleado ratones modificados genéticamente en los que se ha eliminado Cdc20, una molécula necesaria para la salida de mitosis. Tras su eliminación se previene su salida de mitosis y todas las células mueren entre 1 y 2 días.
Sin embargo, el tratamiento con otras sustancias químicas como taxol, que actualmente se emplean en los hospitales para tratar diversos tumores, solo produce unos resultados parciales y gran parte de las células se escapan al tratamiento y no mueren. Los estudios en tumores inducidos en ratones indican que mientras taxol u otras sustancias químicas usadas en quimioterapia solo producen una parada parcial del tumor, la eliminación de Cdc20 provoca una regresión tumoral completa en 2 semanas.
EL ciclo de división celular o «mitosis» es el proceso por el que las células se multiplican produciendo nuevas células hijas. Para ello, las células tienen que duplicar su genoma y separarlo equitativamente entre las células nuevas que se forman.
En los últimos años, se ha analizado profundamente la base molecular de este proceso con la esperanza de encontrar nuevas dianas para frenar el crecimiento de las células tumorales.
Este estudio ha centrado su análisis, sobre todo en entender cómo las células tumorales «entran» en el ciclo celular; es decir, cómo empiezan a dividirse con la esperanza de poder frenar la división.
Madrid, diciembre 18/2010 (Europa Press)
Nueva estrategia antitumoral previene la división celular
En: Noticias