Moléculas podrían proteger contra enfermedades neurodegenerativas

Una familia de moléculas podría proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, publica la Journal of Neuroscience Research.
El compuesto HSB-13, descubierto en el 2007, y otros 11 prometedores demostraron en cultivos y ensayos con ratones su capacidad como protectores neuronales.
En principio, el HSB-13 fue probado en roedores con la enfermedad de Huntington y además de reducir la degeneración neuronal en una parte del cerebro anterior mejoró el rendimiento conductual y no tuvo efectos secundarios.
«Estas pruebas preliminares demuestran que el compuesto es un agente neuroprotector extremadamente potente», señaló Edward Biehl, director del estudio en la Universidad Metodista del Sur.
Las enfermedades de Alzheimer, Huntington y el párkinson se caracterizan por la muerte de neuronas en el cerebro medio, pero los estudios en ratones podrían conducir en un futuro a una forma de combatir estas enfermedades.
La pérdida neuronal afecta las habilidades motoras, los procesos cognitivos y el habla, además de provocar problemas de conducta.
Los medicamentos disponibles alivian los síntomas de estas enfermedades, pero no logran detener o revertir la destrucción de las neuronas.
Londres, diciembre 9/2010 (PL)

En: Noticias #