Identifican un mecanismo molecular que agravó la gripe A en adultos

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, han descubierto un mecanismo por el que el virus de la gripe H1N1 de 2009 provocó una manifestación más grave de la enfermedad en los adultos de mediana edad que en los mayores o niños pequeños. El trabajo se publica en la revista Nature Medicine.
La distribución de edad de los casos graves de la enfermedad durante la pandemia de H1N1 de 2009 era inusual dado que los virus de la gripe suelen afectar a aquellos con los sistemas inmunes más débiles, como los mayores y los niños pequeños.
Los científicos, dirigidos por Fernando Polack, descubrieron varios casos en adultos de mediana edad, con edades entre 17 y 57 años, que fueron causados cuando los anticuerpos preexistentes contra las cepas estacionales de gripe se cruzaron y reaccionaron con la variedad H1N1.
Estos anticuerpos no protegen contra la H1N1 pero están asociados con la enfermedad mediada por el complejo inmune, por el que un agregado de anticuerpos y proteínas virales se acumula en los órganos, como los riñones o pulmón, conduciendo a la enfermedad después de la infección.
Los investigadores compararon las muestras de pulmón de pacientes de mediana edad que murieron por el virus H1N1 con las de los casos fatales de la gripe H2N2 de 1957 y descubrieron que esos mecanismos de la enfermedad del complejo inmune eran similares en ambos casos.
Madrid, noviembre 6/2010 (Europa Press)

En: Noticias #