Uno de cada tres adultos en Estados Unidos podría padecer diabetes mellitus para el año 2050, advirtieron las autoridades federales el viernes, en una revisión radical de las proyecciones anteriores. El Centro para el control y prevención de las enfermedades calcula que uno de cada diez adultos padece de diabetes mellitus actualmente, pero la cifra podría crecer a uno de cada cinco o aun uno de cada tres para mediados del siglo si persisten las tendencias actuales.
«Esto es alarmante», comentó Anna Albright, directora de la División de Diabetes en el Centro. Las anteriores revisiones calculaban 39 millones de diabéticos para el 2050. Las nuevas proyecciones elevan la cifra al rango de 76 a 100 millones. Unos 24 millones de personas padecen la enfermedad en Estados Unidos.
El nuevo cálculo del Centro incluye las personas que tienen diabetes sin diagnosticar, un grupo que no había sido incluido en los cálculos anteriores, explicó Edward Gregg, director de la oficina del Centro que maneja epidemiología y estadísticas sobre diabetes.
Asimismo los investigadores usaron nuevos cálculos de crecimiento de población para los grupos de ancianos y minorías, que tienen mayores tasas de diabetes mellitus tipo 2, agregó. Otro factor en consideración es que los diabéticos viven más, gracias a la mejora de la atención médica, acotó.
La diabetes mellitus es una enfermedad en que el organismo tiene dificultades para procesar el azúcar. En el 2007 fue la séptima causa de muertes en la nación.
Atlanta, octubre 24/2010 (AP)