Científicos británicos trabajan en el desarrollo de un conjunto de biomarcadores de elevada seguridad para determinar la presencia de tumores como por ejemplo en el caso del de próstata.
Volcados en la búsqueda de sustancias con un gran potencial para detectar tumores en su fase inicial o predecir su evolución con una muestra de sangre, otro de sus estudios describe un procedimiento para descubrir la mayoría de los cánceres de colon, justo a sus inicios.
Desde los primeros momentos de un tumor las células dañadas secretan moléculas que pueden detectarse en sangre periférica, señaló Jesús García-Foncillas, codirector del Programa de Biomarcadores en Oncología del Instituto Roche, uno de los autores de la investigación.
Esas sustancias aparecen en cantidades muy pequeñas cuando el cáncer es incipiente y con frecuencia solo se observan de forma clara cuando el tumor está en fase avanzada, explicó.
En la actualidad los oncólogos utilizan otros biomarcadores que se encuentran en la sangre que no van destinados al diagnóstico, sino al seguimiento de la evolución de los tumores.
Algunas sustancias aportan información útil sobre el pronóstico de la dolencia y muestran si responde de forma adecuada a la medicación, destacan los investigadores.
Washington, octubre 5/2010 (PL)
Desarrollan biomarcadores para la detección precoz de tumores
En: Noticias