El Ministerio de Salud Pública (Minsap) lleva los servicios de alergología hasta el nivel primario de salud, interviniendo precozmente incluso con inmunoterapia, único método reconocido por la OMS como capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad, previniendo de esta forma secuelas invalidantes y aumentando la calidad de vida de los pacientes.
Nuestro país cuenta con una experiencia de más de 15 años de trabajo en la educación y tratamiento de los niños asmáticos y sus familiares, la que se inició en el Hospital “Juan Manuel Márquez” de la Capital, ha mantenido sus cursos de verano y se ha extendido a otras escuelas y campamentos para niños asmáticos en diversas regiones del país.
En Cuba, la prevalencia de pacientes asmáticos dispensarizados se encuentra en incremento en los últimos decenios y alcanzaba en 2010, 9,2 % de la población con un pico en las edades de la adolescencia. Según datos publicados en estas edades está por encima del 13%. Todos los ciudadanos cubanos tienen acceso gratuito a todos los servicios de Alergia y en los tres niveles de atención.
En este espacio se relacionan los especialistas de los servicios en todo el país.