La Alergología Clínica y las ciencias médicas generan día a día preguntas a los que las practicamos. Para responder a estas preguntas existen distintos tipos de fuentes; sin embargo, estamos obligados a buscar la mejor información posible para resolverlas.
Los tiempos en los que vivimos y desarrollamos la profesión médica exigen información de calidad dado el mar de datos disponibles en las fuentes a nuestra disposición; de entre todas las conocidas, es Internet la que mayor volumen nos ofrece. El adecuado manejo de este recurso nos permitirá acceder a información que debería ser por regla general basada en la evidencia.
Un método útil de enfrentar la necesidad de información espreguntarnos si alguien antes ya se ha planteado nuestro mismo interrogante y se ha encargado de recopilar la información pertinente y mantenerla actualizada.
Estas recopilaciones, llevadas a cabo por profesionales ajenos al clínico, permiten delegar las necesidades de generar información basada en la evidencia en grupos o profesionales con mayor capacidad para obtenerla y sintetizarla. Estas fuentes de información, elaboradas por estos grupos, es lo que se conoce como fuentes o recursos basados en la evidencia.
El objetivo de este artículo es proponer una guía de recursos web de utilidad para la práctica diaria en alergología.
Ver más en:
Buscando la mejor «evidencia» en Alergología / Searching for the best evidence in allergology
Cabrejos Perotti, S; Eduardo Cárdenas Bravo, L; Negro Álvarez, J M; Aguinaga Ontoso, E; Ivancevich, J C; Bozzola, C M. Arch. alerg. inmunol. clin ; 39(1): 22-31, 2008.