¿Cómo estudiar medicina en Cuba?

Cuba acumula una experiencia de más de dos siglos en la formación médica, que data desde enero de 1726. Contamos con 13 Universidades de Ciencias Médicas, distribuidas en todo el territorio nacional, que ofrecen la posibilidad de satisfacer la formación académica en ese campo a solicitud de gobiernos, instituciones, grupos o individuales.

Estas instituciones académicas están autorizadas por los mecanismos legales que establece el Estado cubano para tales fines, bajo la dirección de un Rector y con un claustro categorizado, en escenarios certificados, lo cual le da el derecho de la emisión de documentos certificativos de cualquier nivel.

En Cuba existe un Sistema de Acreditación Nacional, mediante el cual, en cada campus universitario, se certifican los escenarios para la formación en las diferentes carreras y estudios de postgrado que se ofertan, con el fin de garantizar el cumplimiento de las actividades descritas en los programas de estudio. Losprograma de estudios de cada carrera son únicos para todo el país y su implementación se realiza por igual para todos los estudiantes de pregrado.

La formación académica comprende las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Sistemas de Información en Salud, Logofonoaudiología, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación en Salud, Imagenología y Radiofísica Médica, Optometría y Óptica, así como Nutrición.

Si el español no es su idioma natal, puede cursar la preparatoria idiomática con una duración de 40 semanas para el pregrado, o demostrar su dominio del mismo mediante examen de suficiencia oral y escrito, que debe solicitar antes de comenzar su matrícula.

Otras modalidades en convocatoria son visitas especializadas y pasantías que permiten obtener una visión completa del funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud, o desarrollar asignaturas específicas de su carrera, entregando el plan que debe cubrir, atendiendo a las modalidades de movilidad estudiantil existentes en el mundo de hoy.

También se evalúan otras solicitudes específicas que responden a necesidades particulares de formación, entre ellas, la realización de actividades de prácticas pre-profesionales.

Vea más información en: