Salud ocupacional en Cuba

Etapa prerrevolucionaria

Antes del triunfo de la Revolución, las actividades de protección e higiene del trabajo eran prácticamente inexistentes en el país a pesar de que la legislación en esta materia data de 1930 y establecía ciertos servicios médicos curativos para los centros de trabajo con más de 200 trabajadores, lo cual cumplían sólo algunas grandes empresas.

Los servicios médicos en las industrias se caracterizaron por un escaso número de profesionales y personal de enfermería que eran contratados por algunas horas en algunas industrias del país, generalmente y de forma paradójica, las pertenecientes a las compañías transnacionales norteamericanas.

La situación de la seguridad social era muy semejante, reflejo de ello era el panorama de los seguros sociales de invalidez y la práctica de las cajas de seguro con la consiguiente desigualdad de derechos de los trabajadores asegurados y desigualdad de obligaciones de estos y los patrones, con la de que importantes sectores laborales quedaban al margen del seguro social.

En Cuba no existía un plan para el desarrollo de la protección e higiene, ni condiciones de trabajo entre los Ministerios de Salubridad y Trabajo, responsables de estas tareas, aunque cada ministerio poseía un cuerpo de inspectores, éstos no estaban capacitados para ello y su único objetivo era extorsionar a los patrones, no existían estadísticas sobre la Salud de los Trabajadores, ni en las Universidades se impartía esta materia.

Etapa posterior al Triunfo de la Revolución

En enero de 1959 el gobierno revolucionario triunfante se encuentra con una situación deprimente en todo el sistema de Salud cubano, denunciada con anterioridad en el manifiesto «La Historia me Absolverá» del Dr. Fidel Castro Ruz.

¿Qué situación tenía nuestro país al producirse el triunfo de la Revolución en 1959 en el campo de la Salud?

  • 6 000 médicos, la mayoría de ellos (algunos autores llegan a plantear que hasta un 65 %) ubicados en la capital del país y el resto en las grandes ciudades del interior, y un escaso número de ellos en las áreas rurales, la gran mayoría de ellos dedicados al ejercicio privado de la profesión, y sólo en actividades curativas, de ellos, más del 50 % emigró a los Estados Unidos en los tres primeros años posteriores al Triunfo de la Revolución
  • La tasa de mortalidad infantil se encontraba por encima de 60/1000 nacidos vivos
  • La expectativa de vida era inferior a los 60 años
  • El cuadro higiénico sanitario estaba dominado por las enfermedades inmunoprevenibles
  • Existía una sola Escuela de Medicina, ubicada en la capital del país
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7