Historia

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

La historia es una ciencia social cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos. Pero no todo el pasado es conocido y estudiado; los historiadores han seleccionado hechos que, por diversas razones, son considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos históricos. Para su mejor comprensión han organizado y sistematizado dichos conocimientos en forma cronológica.

La medicina por su parte, nació como respuesta pragmática a la necesidad de aliviar el dolor, el sufrimiento y la incapacidad.  La magia, la hechicería, el más allá, la incertidumbre acerca de este y la promesa de un eterno presente fue lo que alimentó el concepto salud-enfermedad en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad.

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como antropología médica. Se utilizaban plantas, minerales y partes de animales; en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.

Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

En la historia podemos encontrar disímiles anécdotas interesantes y resulta un tema apasionante, siempre y cuando sea contada de manera agradable para quienes buscamos dentro de ella, un mundo fascinante. Hechos insólitos como La gran epidemia de la risa en Tanzania, son temas que podrás encontrar en esta sección.

Deseamos las puedas disfrutar e incentiven tu gusto por ella.

Vea también:

En Infomed:

En Internet: