Diplomado: Rehabilitación pediátrica. Una visión necesaria

La Medicina Física y Rehabilitación (MFR) en edades pediátricas es un área muy sensible de esta especialidad, y es la encargada de velar por la calidad del desarrollo infantil en las etapas tempranas de la vida. Ello demanda de los profesionales que participan en ella, una elevada y permanente calificación.

Dió comienzo hoy 22 de abril, en el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”, el diplomado Rehabilitación pediátrica. Una visión necesaria. Los objetivos de este diplomado son, primero, estandarizar la actuación en rehabilitación pediátrica en todo el país. Y segundo, consolidar la integración del binomio Licenciado en MFR – Médico Especialista en MFR, pues el trabajo consensuado y en equipo entre estos profesionales tiene un papel decisivo en los resultados del tratamiento al niño con necesidades de rehabilitación.

Si se complementan las competencias y las experiencias de ambas partes, y si además se integran de igual manera con otras especialidades, no puede haber otro resultado que el de un servicio médico de excelencia.

Con este propósito en la mira, se dirige esta actividad de posgrado a los representantes de la rehabilitación pediátrica de todas las provincias del territorio nacional con la visión de ser replicada en sus respectivas áreas de salud.

Durante la misma se abarcarán todas las áreas de actuación, desde lo preconcepcional hasta la inclusión del niño en el medio escolar, pasando por el niño prematuro y el niño con discapacidad, buscando con ello la integralidad en la capacitación de los especialistas.

Se prevé que a esta primera edición del diplomado le siga una segunda edición avanzada el año próximo, para dejar certificada así la Maestría en Rehabilitación Pediátrica.

Este diplomado da respuesta a una demanda del Grupo Nacional de MFR, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de la Sociedad Cubana de MFR, y cumple uno de los propósitos de la Cátedra Internacional de Rehabilitación Pediátrica (CIRP) recientemente constituida en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

Una particularidad muy importante de esta primera edición, es que se preparará a los participantes en el uso de las bases de datos sobre medicina basadas en evidencia, para la elaboración de guías de práctica clínica de la especialidad.

Programación de los temas y módulos

  • Salud y bienestar materno infantil: del 22 al 26 de abril.
  • Niño de riesgo y Atención Temprana: del 27 al 31 de mayo.
  • Atención al niño y al joven en situación de discapacidad y su familia: del 24 al 28 de junio.
  • Rehabilitación e inserción escolar: del 23 al 27 de septiembre.
  • Competencias para el acceso, uso y producción de información científica: último viernes de cada módulo.

Las actividades docentes se desarrollarán en áreas del propio CNR “Julio Díaz”, del Hospital Pediátrico Docente “William Soler”, del Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío” y de la Escuela “Solidaridad con Panamá”.

Editor.

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*