La rehabilitación neuropsicológica en el siglo xx

A pesar de ser un tema bien conocido, los gobiernos apenas muestran interés y destinan escasos recursos económicos, personales y materiales, posiblemente por la elevada tasa de mortalidad asociada a las lesiones cerebrales y la limitada esperanza de vida de quienes sobreviven.

Los primeros documentos que describen técnicas y procedimientos para mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas con lesiones cerebrales datan del siglo XVII, no es hasta el siglo XX cuando la rehabilitación neuropsicológica, como se concibe actualmente, da sus primeros pasos.

La evolución de la rehabilitación neuropsicológica en el transcurso del pasado siglo puede estructurarse en
tres períodos:

  1. período constitutivo
  2. período de expansión
  3. período de consolidación.

Los dos primeros se relacionan estrechamente con las intervenciones desarrolladas en tiempos de guerra (Primera y Segunda Guerra Mundial, principalmente), y el período de consolidación, con la transferencia de los avances logrados en el ámbito militar a la población civil y la irrupción de las tecnologías digitales en rehabilitación cognitiva.

En el presente artículo se compendia la evolución de esta rama de la neurorrehabilitación a lo largo del siglo XX, estructurando el relato en estos tres períodos.

Vea el texto completo en:

García-Molina A, Enseñat A. La rehabilitación neuropsicológica en el siglo xx. Rev Neurol 2019; 69: 383-91 (pdf).

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*